Colección Piedra/Sangre (Revista Caretas, 05-03-09)

Colección de Lustra Editores reúne a lo más reciente de la poesía local

Colección de Lustra Editores reúne a lo más reciente de la poesía local

Las Nuevas Voces

 

No es una antología, aclaran los editores Víctor Ruiz y Bruno Pólack. Se trata, explican, de una muestra de la más joven poesía nacional: una colección de quince poemarios inéditos de jóvenes vates que no sobrepasan los 33 años y en la que también están incluidos ellos dos. Las obras, bajo el título de “Colección Piedra/Sangre-Muestra Poética del 2000”, ha sido publicada por Lustra Editores con el auspicio del Centro Cultural de España en uno de los últimos esfuerzos por el fomento de la cultura local impulsados por el saliente director de esa casa: Ricardo Ramón Jarne.

 

Ruiz aclara: “no queremos decir que esto es la generación del 2000 o que esto es el único camino viable de la poesía”. Les gustaría también haber incluido, comentan, a Jerónimo Pimentel o Andrea Cabel, por ejemplo, lo que no fue posible porque estos no contaban actualmente con poemarios inéditos. 

¿Y qué caracteriza a este grupo heterogéneo de jovencísimos poetas? Según Pólack: el tratarse de una generación que apareció con el fin del fujimorato y de la violencia terrorista. Según Ruiz: “una constante, la creación de un sujeto enfermo, como en el libro de Miguel Ángel Sanz, Paciente 164, sobre un hombre trastornado recluido en un sanatorio mental; y hay otros libros que toman a sujetos fragmentados y que desarrollan una voz como una especie de máscara, de impostación; creo que el yo poético se deja aquí bastante de lado, donde más bien se intenta recrear un sujeto a manera de alter ego”. La colección incluye las firmas de Pedro Favaron, Diego Molina, José Carlos Salinas-Granda, Arianna Castañeda, Víctor Ruiz, Luis Cruz Álvarez, José Agustín Haya de la Torre, Bruno Pólack, Alessandra Tenorio, Diego Lazarte, Sergio Camacho, Navale Quiroz, Paul Guillén, Miguel Ángel Sanz y Alberto Valdivia. Vale.

Anuncios

~ por lustraeditores en 20 marzo 2009.

Una respuesta to “Colección Piedra/Sangre (Revista Caretas, 05-03-09)”

  1. “¿Y qué caracteriza a este grupo heterogéneo de jovencísimos poetas? (…) Según Ruiz: ‘una constante, la creación de un sujeto enfermo (…) libros que toman a sujetos fragmentados y que desarrollan una voz como una especie de máscara, de impostación; creo que el yo poético se deja aquí bastante de lado, donde más bien se intenta recrear un sujeto a manera de alter ego’.”

    Esto ya lo he oído antes. Ummmm, ¿dónde será?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: