ENTREVISTA CON ARIANNA CASTAÑEDA A RAÍZ DE SU POEMARIO LA ESTANCIA DEL ANIMAL MALSANO (C. C. DE ESPAÑA-LUSTRA EDITORES, COLECCIÓN PIEDRA/SANGRE)

arianna castañeda

arianna castañeda

 

1.- ¿Crees que existe una nueva generación post-2000? ¿Hay algún avance, alguna diferencia con los poetas y grupos precedentes?

 

Sin comentarios al respecto, ello me ha creado siempre una profunda duda existencial.

 

2.- ¿Cuáles serían los aportes de la colección piedra/sangre?

 

Pienso que el mayor aporte de esta colección es el hecho de estar respaldada por el Centro Cultural de España, en realidad la Cooperación Internacional Española que es una institución bastante representativa, y por ello facilita de alguna manera a los autores la llegada a determinados círculos. Ya no se trata, pues, de una edición de autor, sino de algo con mayor peso. Por lo menos a mí me parece bastante destacable este hecho.

 

3.- Cuéntanos un poco sobre La estancia del animal malsano, tu segundo libro que saldrá en la colección Piedra/sangre.

 

Empecé a escribir La estancia del animal malsano en 2005 y recién lo acabo durante el verano de 2008 con el poema del herrero que está al inicio del libro. Estoy bastante contenta con el resultado. Me parece que es un libro orgánico.

 

4.- ¿Crees que La estancia del animal malsano es como una continuación de tu primer libro El jardín de los amables espinos? ¿O es un proyecto totalmente diferente?

 

La estancia del animal malsano no tiene que ser visto necesariamente como una continuación de mi primer libro El jardín de los amables espinos. Sin embargo, aunque hay puntos en común, porque claro es un libro mío, se trata de un proyecto totalmente diferente. La estancia del animal malsano pretender mostrar el desamparo y el desconcierto de este personaje desterrado.

 

5.- La estancia del animal malsano dentro de lo que se conoce como “poesía femenina peruana” no se ubica en ninguna línea reconocible, en ese sentido, ¿cómo ubicas este libro en la tradición de la poesía peruana?

 

Lo ubicaría dentro de la colección de poesía peruana de la Biblioteca Nacional, por ejemplo. Qué más puedo decirte. Ello me satisface. Nunca me ha inquietado, por ejemplo, si decido escribir como hombre o como mujer.

 

¿Qué más da el sexo de la mano que sostiene una pluma fuente?

 

6.- En una entrevista en el Diario Expreso mencionabas como una de tus máximas influencias a la narradora Marguerite Duras y algo de Emily Dickinson, en el sentido de tu preponderancia al uso de “frases cortas y contundentes”. ¿La poesía es para ti una estructura de frases cortas y contundentes?

 

No tanto como mis máximas influencias, solo las mencionaba, como podría también ahora citar a otros autores que estoy leyendo. Hoy podría decirte que estoy bajo la influencia de Luis Felipe Angell y no por eso mis libros van a ser tomados evidentemente como cosa de humor. Aunque sí, eso es lo que son, son cosa de humor. Cómo explicarías eso de: y cuando nuestra ranita está solita…

 

Brevedad y contundencia: muchas veces van juntas.

 

7.- En la misma entrevista mencionaste como escribiste los poemas de tu primer libro: “escribí los poemas como pequeñas historias, como las fotos polaroid”. ¿En este segundo libro sigues el mismo camino?

 

Sí, sigo en el mismo camino, siempre tengo algo qué contar, desafortunadamente. Pero ahora los poemas ya no son tanto como telegramas. La brevedad en sí no es la estructura de este libro.

 

8.- Algunos elementos recurrentes en tu segundo libro son el tiempo y la naturaleza dentro de un lenguaje irónico y coloquial, sabiendo que has vivido tu infancia en Jaén, ¿cómo están planteadas las relaciones entre el tiempo, la naturaleza y el hombre en La estancia del animal malsano?

 

El hombre es pesimista y todo lo que le rodea se ha tornado malsano (también él mismo). Este hombre desterrado y no puede volver a confiar. Es así que ve el mundo desde el margen de la hoja de papel. Ha dejado de hacer para dedicarse a la contemplación, para contar.  

Anuncios

~ por lustraeditores en 3 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: